La Antropología nace inicialmente como el estudio científico de la Historia. Al imponerse en la cultura occidental el método científico, diversos autores pensaron que los fenómenos históricos podían hallarse gobernados por leyes que podían averiguarse, enunciarse y ser utilizadas para la predicción de resultados.
Esta concepción se abandona durante el siglo XX, entendiéndose actualmente por Antropología «el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida» (Marvin Harris).
Etimológicamente significa conocimiento del hombre, al derivar de los términos griegos "antropos" y "logos".
Contenido
La Antropología es una disciplina que abarca numerosos campos. Los cuatro más estudiados son los siguientes:
- Antropología cultural, también denominada antropología social o antropología sociocultural, cuyo objeto es el estudio de las culturas pasadas y presentes. Su capítulo más relevante es la etnografía, que se ocupa es la sistematización de las culturas actuales.
- Arqueología, que estudia las culturas antiguas a través del análisis de los objetos hallados en las excavaciones.
- Antropología lingüística, que intenta la reconstrucción del pasado de las diversas lenguas y su relación con la cultura.
- Antropología física o antropología biológica, cuyo interés es el estudio de la diversidad biológica humana en el tiempo (evolución humana) y en el espacio, analizando las influencias medioambientales y genéticas.
Una quinta disciplina que, de alguna manera, compendia la cuatro anteriores es la antropología aplicada; con la cual se trata de identificar, evaluar y resolver problemas prácticos de la actividad humana en la sociedad actual. Por ejemplo, los antropólogos médicos (ver Antropología médica) colaboran en la evaluación e implantación de programas de salud pública que hayan de ser aceptados por los colectivos a quienes van dirigidos. Lo mismo podría decirse de actuaciones en programas de desarrollo o medioambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario